¿Qué patologías podemos encontrar?

 

El aparato locomotor, que también podemos denominar como sistema musculoesquelético, está constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Es un sistema dispuesto para movernos y desplazarnos, y para servir de soporte al resto de las estructuras de nuestro organismo.Contribuye de manera importante a mantener una vida de relación, conforme a la dimensión social del ser humano.

Las enfermedades que afectan a este aparato son el objetivo de la Reumatología. Por tanto, la Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia y se cita que la Reumatología se ocupa de casi 200 enfermedades. Entre las más conocidas, podemos citar la artritis, la artrosis, el dolor lumbar, la osteoporosis y enfermedades primarias del hueso o reumatismos de partes blandas (tendinitis, bursitis, miopatías...)

Artritis

Son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Éstas se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como el pulmón o el corazón. Las artritis más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriásica.

Artrosis

En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

Osteoporosis

El hueso es un tejido vivo. El hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo, cuando demasiado hueso existente es reabsorbido por el cuerpo o por ambos.

 

En general, cualquier patología del aparato locomotor.

Otras enfermedades con las que acudir son la fibromialgia, el sindrome de fatiga crónica, la tendinitis, una lumbalgia, una cervicalgia, una trocanteritis...En general, cuando sientas cualquier dolor del aparato locomotor al que no le encuentres una causa, es tu momento de acudir al reumatólogo.