¿Qué hacemos?

 

La fisioterapia es una profesión sanitaria, con formación universitaria, y que tiene muchísima variedad de especializaciones y potencial. Orientamos nuestro trabajo al tratamiento del dolor del aparato locomotor, al tratamiento de la causa principal de ese dolor, a la prevención de futuras lesiones. En este centro nos especializamos sobre todo en dolores crónicos, en entender ese dolor, en apaciguar ese dolor y en evitar al máximo que se agrave.  No dude en preguntar al fisioterapeuta lo que podemos hacer por usted, porque el abanico de patologias que se tratan es muy grande y hasta el momento el éxito de recuperación y de disminución del dolor es muy alto. En el centro nos gusta hacer sobre todo terapia manual, evitando al máximo el uso de máquinas. El resultado es mucho más duradero. También tenemos la filosofia de que cada paciente sentirá una misma patología de forma diferente según su personalidad, por lo tanto, nos preocupamos en tener una sesión 100% individualizada y concentrada en la persona. Los tratamientos suelen durar una hora y durante esa hora el único protagonista es el paciente.

Prevención

La prevención no es algo que se considere mucho hoy en dia. Los pacientes que suelen venir acuden cuando no pueden más del dolor, cuando llevan meses con ese dolor. Pues bien, la prevención puede evitar lesiones graves, puede evitar lesiones crónicas, simplemente yendo al fisioterapeuta a que te explique o te enseñe ejercicios, a que te enseñe posturas ergonómicas, a que te diga como poner el ordenador y los utensilios en tu zona de trabajo para que no tengas “ese dolor de espalda de siempre”. Se puede considerar como una inversión: a nivel económico porque con una buena prevención puedes evitar volver al médico o al fisioterapéuta durante un largo periodo de tiempo si sigues una correcta pauta... y a nivel corporal evitar un dolor que te arrastre durante meses y vaya empeorando. Mejor acudir cuando empiezan esos dolores y tratarlo desde la raiz, y saber manejarlo bien.

Terapia manual

Trabajaremos con las manos para sentir más cerca ese dolor, esas limitaciones, cómo están los músculos y cómo van mejorando en cada sesión. Se hará desde movilizaciones suaves y sin dolor para ir aumentando progresivamente el arco de movimiento, hasta tratamientos  basados en relajar y estirar la musculatura.

Conciencia corporal

Es esencial una buena conciencia corporal para un buen tratamiento. De la parte del cuerpo que está afectada se intenta enseñar lo básico de cómo funciona, hasta dónde puede llegar y lo que se puede hacer. A partir de eso, se enseña también las generalidades del cuerpo y de como ayudarse de otra parte del cuerpo para suplir la parte afectada. Eso ayuda a un mejor movimiento general y a corto plazo, a una disminución del dolor.

Ejercicios

Hace poco lei una frase que se me quedó grabada: "Es función primordial de los fisioterapeutas hacer entender a la población, que deberían tener más miedo del reposo que del movimiento". Unos ejercicios adecuados son esenciales para una buena recuperación. Se necesita disciplina, trabajo en casa, constancia, pero puedo asegurar que los pacientes que han seguido las pautas de ejercicios establecidas han estado muy contentos con los resultados. No sólo disminuye el dolor, sino que el arco de movimiento aumentará progresivamente. Y si eres de los pacientes que no crees que vayas a hacer los ejercicios en casa, siempre te puedes apuntar a nuestras clases, donde intentamos apoyarnos entre todos y hacerlo de una forma amena y divertida. ¡Pregunta y prueba sin compromiso!